Nuestras cabras

Nuestras cabras

DESCRIPCION DE LAS RAZAS

SAANEN

Es originaria de Suiza en el valle de Saanen. Es una raza de gran desarrollo profundo, pesado y con buen esqueleto. La capa y el pelo son uniformemente blancos, el pelo es corto. Las manchas de color en la piel no se discriminan, pues se permiten pequeñas manchas de color en el pelo, sin embargo son indeseables. La cabeza es con o sin cuernos, lo mismo con la barba, la frente es amplia y plana, y las orejas, horizontales. El perfil es casi profundo, amplio y largo; el costado, muy marcado, por su gran capacidad torácica. Las orejas deben de ser de tamaño mediano y preferentemente erectas, cortas y que la nariz no sea romana. La ubre es globosa, muy amplia en la parte superior, lo que le da mayor capacidad y anchura; se encuentra muy implantada, uniformemente desarrollada, con pezones de mediano grosor, más bien largos y simétricos. El promedio de lactación es de 980 a 1500 kg en 275 a 300 días; se le considera la Holstein de las cabras por su gran capacidad lechera.

TOGGENBURG

Originaria del valle de Toggenburg en Obertoggenburg en Suiza. Es de color castaño o bayo claro, hasta el café obscuro, el pelo está cubierto de pelo gris y corto, excepto en el dorso y en los muslos, donde es largo y más claro. Presenta dos líneas blancas a lo largo de la cara desde el área del ojo hasta la nariz, alrededor de la parte posterior de la oreja. La cabeza es corta y delgada hacia arriba sin cuernos, mochos, orejas erguidas, en el cuello tiene dos mamelas. Esta raza, de tamaño mediano, es rustica y vigorosa, de apariencia abierta y de temperamento amable y quieto., su alzada es de 60 cm, con un peso promedio de 50 a 60 kg. Las hembras de esta raza son buenas productoras de leche, pues tienen una producción anual promedio de 900 a 1200 kg  en 275 a 305 dias.  Los miembros son fuertes y bien aplomados, la ubre es de forma globular, grande, de textura suave, flexible y elástica con pezones uniformes y cilíndricos.Los cabritos al nacer pesan alrededor de 3.1 kg; se adaptan al pastoreo, pero se desenvuelven mejor en la estabulación. El peso en la hembra varía de 35 a 40 kg con alzada de 50 cm.

ALPINA FRANCESA

Es la raza más extendida en Francia. De carácter rustico, se adapta tanto a los sistemas intensivos en estabulación como al sistema extensivo. Es de carácter inquieto, alerta y graciosa; son animales bastante delicados, con orejas erectas y medianas; el perfil de su cara es recto, de cuello largo, delgado y flexible. El color del pelo varía de bayo claro , oscuro castaño hasta pinto cervado, con manchas negras, aunque estas nunca están bien definidas. Su peso varía de 80 a 100 kg y su alzada es de 75 a 100 cm en machos, en tanto que las hembras pesan de 60 a 80 kg con alzada de 75 cm.La ubre es voluminosa, bien insertada  de piel fina y suave, con pezones largos y bien colocados, gruesos y de buen tamaño. La producción láctea en México es de 800 kg en 206 días, con un promedio diario de 4 lts. Esta raza se utiliza de doble propósito, su índice de reproducción es de 1.4 y se adapta a la estabulación. La raza alpina tiene las siguientes variedades:

  • CouBlanc: Cuello blanco, miembros anteriores blancos y los posteriores negros; distribución en la cabeza negro o gris.
  • Cou Clear: Cuello claro, miembros anteriores color canela amarillentos, con tonalidades de gris con negro en los miembros posteriores.
  • CouNoir: Cuello negro, miembros anteriores negros y los posteriores, blancos.
  • Sundgau: negro con distribución de blanco debajo del cuerpo (vientre) y cara, algunas franjas en la parte alta de la frente debajo del hocico a veces sobre toda la cara.

De acuerdo con la variedad de piel se tiene:

  • Chamoisee (agamuzado): café o bayo; distribución característica del color negro en la cara, franja dorsal, en la pierna y pies, cruz y parte alta del pecho.
  • Chamoisee doble tono (agamuzado en dos tonos): Claro en los miembros anteriores con café castaño o gris en los miembros posteriores, esto no es un cuello blanco, o cuello claro, esos términos son reservados para animales con miembros posteriores negros.
  • Chamoisee moteado (agamuzado rojo): cuando aparece moteado de blanco.

NUBIA

Esta raza es el resultado del cruzamiento entre las cabras orientales con orejas caídas que provenían de Egipto, India, Abisina y Nubia en el noreste de África. Esta raza en una de las más grandes y pesadas, son rusticas y se adaptan bien a todos los climas y condiciones; es de carácter dócil, apacible, tranquilo y familiar;se le conoce por ser buena productora de leche, con un excelente contenido grasa (4-5%), considerada como la Jersey de las cabras. Una característica distintiva de esta raza es lo largo de las orejas, las cuales son caídas y exceden el largo de la cara. Las orejas deberán extenderse cerca de 2.54 cm más allá de la boca o de la nariz. Son de tamaño medio a moderadamente grande con una buena estatura. Otra característica distintiva de esta raza lo presenta el perfil, el cual es apericado, o sea, nariz convexa entre los ojos y la boca. El color es pinto y va de bayo castaño con manchas claras o multicolores. El cuello es largo y firme con los miembros fuertes, rectos y con buena conformación. Su peso varía de 60 a 70 kg con alzada de 75 a 85 cm y 60 a 65 con alzada de 70 a 75 cm para machos y hembras respectivamente.

BOER

Es una raza especializada en la producción de carne y se caracteriza por presentar adecuado desarrollo corporal, excelente rendimiento en canal y buena adaptabilidad, por tanto, es posible que pueda producirse en lugares donde otro tipo de ganadería muy difícilmente pueda subsistir. La palabra Boer significa “granjero” en holandés, en EUA se traduce como farmersgoat, es decir, la cabra del granjero. La cabra Boer ha ocasionado gran impacto en a industria cárnica de los caprinos. Este animal de varios propósitos puede incrementar el éxito económico de la industria de la cabra.

IMPORTANCIA DE LA CAPRINOCULTURA

Es una raza especializada en la producción de carne y se caracteriza por presentar adecuado desarrollo corporal, excelente rendimiento en canal y buena adaptabilidad, por tanto, es posible que pueda producirse en lugares donde otro tipo de ganadería muy difícilmente pueda subsistir. La palabra Boer significa “granjero” en holandés, en EUA se traduce como farmersgoat, es decir, la cabra del granjero. La cabra Boer ha ocasionado gran impacto en a industria cárnica de los caprinos. Este animal de varios propósitos puede incrementar el éxito económico de la industria de la cabra.

CRIANZA ASISTIDA

En Oly Granja y Quesería tenemos un sistema de crianza asistida. Que es esto? Esto es que nuestras cabras cuando están por tener a sus bebes estamos permanentemente con ellas para asistir el parto, una vez que nace el cabrito lo llevamos a un área especial (como un cunero para los humanos) y allí nos encargamos de su cuidado hasta que  cumple 70 días de nacido. Por qué lo Hacemos? Lo hacemos por muchas razones y unas de las más importantes es que evitamos la transmisión de enfermedades que podrían adquirir y por qué de esta manera nos aseguramos que todos los chivitos que nacen lleguen a la edad adulta. Es un trabajo demandante, pero lo hacemos con todo el corazón y amor por nuestras cabras.

LECHE

La leche de cabraes un alimento completo ya que posee los nutrientes necesarios para el crecimiento, es más digestible, tiene mayor aporte de vitaminas como vitamina A, niacina, colina e inositol, mayor aporte de minerales, los glóbulos de la grasa son, en general, más pequeños y finos que es altamente recomendable en niños y adultos mayores y además tiene ese sabor, olor y aroma característico.

En Oly Granja & Quesería contamos con un centro de acopio de leche, nos interesa trabajar directamente con los productores de leche, compramos la leche y también la vendemos, si tú eres un productor de leche de cabra o te interesa comprar leche de cabra, acércate a nosotros, somos los más interesados en que el caprinocultor reciba el precio justo por el pago de su leche, porque sabemos que si ellos crecen y se fortalecen nosotros lo hacemos también.

¿QUIERES SER DISTRIBUIDOR? CONTACTATE CON NOSOTROS